-
Arquitectos: Dietger Wissounig Architekten
- Área: 3024 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Paul Ott
Descripción enviada por el equipo del proyecto. OWG ha construido un hogar de ancianos de Cáritas para 49 residentes, en una parcela con árboles maduros, propiedad del Dörfler-Perz-Privatstiftung y situada cerca del Monasterio de Goss.
El edificio de tres plantas y un sótano parcial, fue construido como una estructura sólida de hormigón y elementos de madera que logran una asignación de espacio diferente en cada planta: La planta baja alberga las zonas públicas y semipúblicas, las áreas de cocina y de servicios, la administración, bodegaje y habitaciones laterales, las salas de lavandería, terapia y seminarios, una capilla, y salas de consulta utilizadas por el Österreichische Krebshilfe Estiria.
Además, cuenta con una cafetería que ofrece acceso al conservatorio cerrado que se extiende a toda la altura del edificio. Abrir las puertas correderas permite diferentes configuraciones espaciales para eventos o fiestas.
La segunda planta tiene capacidad para dos zonas residenciales adecuadas para los pacientes con demencia. Cada zona puede albergar hasta doce residentes, alojados en habitaciones individuales con dedicados comedores y terrazas adjuntas. Una terraza adicional de la parte sur del edificio ofrece un espacio exterior protegido para la recreación. La necesidad de desplazamiento de los residentes fue resuelta con una serie de senderos para caminar alrededor del lugar.
La tercera planta contiene una sala para más de 25 residentes, un área común para comedor y recreación, y una terraza orientada al sur, de casi 150 metros cuadrados. En las dos plantas superiores, dos balcones se colocan en ángulos rectos entre sí complementando la red de senderos en la zona del jardín interior y proporcionando una percepción espacial vertical dentro del interior del edificio.
Un parámetro de diseño importante era la iluminación y vistas sin obstáculos que también se aprecian desde el exterior. Se prestó atención para evitar los espacios oscuros que sólo se iluminan artificialmente y para dirigir la luz del día en el edificio a través del jardín interior y las terrazas, así como por medio de lucarnas estratégicamente colocadas en los pasillos.
La asignación del espacio habilitado permite una huella más pequeña de la planta baja, lo que lleva a la realización de la proyección de los pisos superiores a lo largo de los lados norte y sur. El resultado son áreas al aire libre hermosas y resguardadas y la posibilidad de integrar las escaleras de emergencia en el borde exterior del edificio. El uso de cada planta individual se refleja en un diseño lúdico en la fachada.
La apariencia variada, pero tranquila, es lograda por una combinación de elementos estructurales sólidos de yeso y elementos no tratados de alerce en la construcción de madera y en las fachadas de la planta baja. El interior está dominado por la madera y por superficies de color claro. Toda la capilla está revestida con madera de fresno, mientras que una pantalla de celosías proporciona una luz tenue que aporta a la atmósfera contemplativa en el interior.